Organismos y ONG internacionales así como organizaciones misiones han denunciado que alrededor de 400 millones de niños viven actualmente en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa, según informa EFE.
Tops & Bottoms te da a conocer las razones por las cuales se celebra este día, además te invita a que apoyes la conmemoración del mismo para tener un mundo mejor.
La fecha de celebración de este día mundial no es fortuita. Tal día como hoy, un niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras.
El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, es una jornada dedicada a denunciar el empleo de menores en guerras y trabajos precarios -incluida la prostitución-, así como situaciones relacionadas como el hambre y los malos tratos.
Niños y adolescentes conforman el grupo más vulnerable y desprotegido de cuantos integran el mercado laboral; son, sin duda, la punta del icerberg de los abusos de un sistema en el que los interese económicos tienen la mala costumbre de anteponerse a los valores éticos.
La esclavitud infantil provoca que muchos niños dejen de ser niños bastante antes de lo previsto, lo que, la mayoría de veces, supone una condena que lleva consigo situaciones de extrema pobreza, marginación social, imposibilidad de acceder a la educación.
Millones de niños y niñas contemplan cómo se desvanece su infancia entre jornadas laborales de interminables horas, esfuerzos físicos nada apropiados, tratos vejatorios y responsabilidades ajenas a las de su edad. Sí, la esclavitud infantil existe, y cualquier esfuerzo es escaso cuando se trata de erradicarla.
Pese a los años de lucha, la legislación internacional, las denuncias y los programas de apoyo a los niños en situaciones precarias, la esclavitud existe y sigue moviendo miles de millones de euros al año, denuncian las organizaciones.
La respuesta debería avergonzar a Occidente. De la esclavitud infantil se lucran las grandes corporaciones industriales, textiles y tecnológicas de las sociedades más desarrolladas que rebajan sus costes, en muchos casos, con procesos de ensamblado y fabricación en países en los que el mercado laboral está desregulado, con manos de obra infantil y barata. Por eso sigue existiendo el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil.
En Tops & Bottoms consideramos que esta fecha no debe de pasar desapercibida ya que nos conmovemos ante la situación y consideramos que si la sociedad ha evolucionado en otros temas es justo que evolucione con respecto a este.
excelente documento tops and bottoms, muy interesante!!
ResponderEliminar